Doitsu Koi
Hoy en día cuando pensamos en los koi Doitsu nos viene a la cabeza la imagen de un koi sin escamas. Esta es posiblemente la aportación más evidente de esta especie al nishikigoi pero no es ni la única ni la más importante. Nishikigoi es el nombre no abreviado, el abreviado es KOI.
Historia
Las primeras carpas se introdujeron en Japón procedentes de China hace entre 400 y 600 años. Estas carpas pertenecían a la sub especie oriental Cyprinus Carpio Heamatopterus.
Las primeras carpas Doitsu se introdujeron en Japón procedentes de Alemania en 1904 y pertenecían a la sub especie Cyprinus Carpio Carpio.
Esta introducción se realizó por parte de Shinnosuke Matsubara, Jefe del Departamento de Pesca, quién pensó que la introducción de las carpas alemanas mejoraría el suministro de pescado comestible en Japón. Dos científicos alemanes, Dr. Bruno Hofer y Dr. Franz Doffline seleccionaron 40 alevines de la mejor calidad disponible en Alemania. Estos alevines salieron de los estanques del Conde de Eisch, en el sur de Bavaria.
Los 40 alevines se transportaron a Japón durante la guerra entre Japón y Rusia y desgraciadamente sólo una carpa de espejo y seis carpas de cuero sobrevivieron al viaje. Estas carpas alemanas se introdujeron inmediatamente en planes de cría y se cruzaron con las carpas japonesas. Estas 7 carpas Doitsu se convirtieron en el pilar genético de la carpa Doitsu y posteriormente del koi Doitsu tal y como lo conocemos hoy en día.
A principios del siglo XX los alemanes ya tenían grandes conocimientos de genética. Es muy interesante destacar cuales eran sus objetivos al crías la carpa Doitsu y también de donde viene el material genético original para conseguirla.
Las evidencias apuntan a que la carpa original procede del Mar Caspio. Desde allí se entendió hacia el Mar Aral y el Mar Negro desde donde alcanzó Asia continental hacia el este y la cuenca del Danubio hacia el oeste.
La carpa salvaje se divide en 3 subespecies: La carpa alemana pertenece a la sub especie Cyprinus Carpio Carpio que originariamente se encontraba en los ríos y lagos del Este de Europa y Oeste de Asia. Las otras 2 sub especies, Cyprinus Carpio Heamatopterus y Cyprinus Carpio Viridivlaceus estaban establecidas en los sistemas acuáticos del este de Asia.
En sistemas acuáticos aislados de Europa y Asia Occidental la sub especie Cyprinus Carpio Carpio se puede encontrar dividida en dos variedades. Estas variedades muestarn diferencias morfológicas y de colorido, siendo la más interesante la denominada Carpas Rayada, que procede de los sistemas acuáticos de Ucrania.
La carpa se ha usado como fuente de alimento desde hace mucho tiempo. Los primeros que se sabe que criaban carpas con fines alimenticios fueron los Romanos. Existen claras evidencias de que entre el 27AC y el 400AC, los Romanos criaron activamente carpas para alimento. Junto con esta cría activa de carpas se produjeron movimientos de los diferentes tipos de carpas entre los diferentes sistemas acuáticos con el objetivo de probar cual de las variedades de carpa producía un mejor rendimiento en la producción de alimento.
La carpa original alemana se introdujo en la zona de bavaria y se diferencia en varios aspectos de las carpas de otras áreas.
Esta carpa presenta unas mejores tasas de crecimiento y llega a la madurez antes lo que hizo que los alemanes la eligieran para comenzar programas de cría orientados a la obtención de alimento..
Características de la Carpa Doitsu.
En japón la recien introducida carpa Doitsu difería en muchos aspectos de la carpa Japonesa. Como en Alemania las caracteríticas morfológicas y fisiológicas de la carpa Doitsu se usaron inicialmente tan sólo para incrementar la producción de pescado comestible y no para desarrollar kois ornamentales. Fue en una etapa posterior cuando la carpa alemana se usó activamente para mejorar la carpa koi ornamental.
La nueva carpa alemana introducida no tenía escamas y era fácil de limpiar y preparar como alimento. Pero esta no fue la principal razón para la introducción de la carpa alemana en el mercado de alimentos a pesar de lo que mucha gente aún cree. La principal razón fue la forma corporal mas redondeada que producía más pescado. Las mejores tasas de crecimiento y la más temprana madurez sexual también fueron factores que influyeron en la importación de la carpa alemana.
El mapa genético de la carpa alemana es bien conocido y se han hecho varios estudios sobre este tema. La carpa alemana muestra una moderada variabilidad genética con 287 alelos y 559 genotipos.
El desarrollo de escamas en la carpa salvaje y en el koi se regula al menos por 2 genes. El gen S es el que produce la formación de escamas y su mutante o alelo s no produce escamas. Otro gen llamado N interrumpe la formación de escamas y su alelo n no interfiere en la formación de escamas.
Por lo tanto podemos determinar los siguientes diferentes tipos de escamación.
Carpa con Escamas. SSnn y Ssnn
Carpa de Espejo. Ssnn
Carpa Rayada. SSNn y SsNn
Carpa de Cuero. ssNn
Los científicos encontraron determinado locus en las moléculas de ADN de la carpa que regulan la forma corporal. 4 genes o locus se identificaron como asociados con la forma corporal. Los genes o locus HLY319 y HJL693 determina la longitud corporal. De estos 2 genes para que HLY319 es más importante. El locus HLY693 determina el peso corporal de la carpa una vez totalmente desarrollada. Otro gen HLY677 determina el ancho de la carpa. Combinando todos los genes anteriores se determina la forma corporal general tanto de la carpa como del koi.
Diferencias fisiológicas entre la carpa japonesa y la carpa Doitsu.
La carpa Doitsu crece notablemente bien y aventaja sobradamente a la carpa local en tasas de crecimiento.
A causa de estos ratios de crecimiento superiores la carpa Doitsu como más que la carpa japonesa.
Las carpas Doitsu maduran antes, especialmente las hembras que pueden desovar a una edad mucho más temprana que las carpas japonesas.
Cuando se cruzaron carpas Doitsu con carpas japonesa se observo un gran vigor en la descendencia, fruto de la mejora en la variabilidad genética.
La carpa Doitsu envejeve más rápido y no es tan longeva como la carpa japonesa.
La carpa Doitsu muestra menos resistencia a las enfermedades.
Diferencias Morfológicas entre la carpa Japonesa y la carpa Doitsu.
El cuerpo de la carpa Doitsu es mas redondeado y corto que el de la carpa japonesa.
La escamación en las carpas Doitsu difiere de la escamación que se encuentra en la carpa japonesa.
Existen 4 escamaciones básicas que se puedes encontrar en la carpa Doitsu.
Escamas sólo en la espalda, casi simetricas en los 2 lados de la médula espinal. Carpa de espejo.
2 filas de escamas desde la cabeza hasta la cola en la espalda asi como una fila de escamas a lo largo de la linea lateral por cada costado. Carpa rayada.
Ausencia total de escamas. Carpa de cuero.
Koi con escamas muy grandes, dispuestas de forma aleatoria por todo el cuerpo, Koi blindado o Yoroigoi.
Diferencias entre la carpa Japonesa y la carpa Alemana.
Carpa Japonesa.
Cuerpo más largo y esbelto.
Todas las escamas son regulares
Las escamas cubren todo el cuerpo
Alcanza la madurez más tarde.
Es más longeva.
Es más resistente a las enfermedades.
Carpa Alemana.
Cuerpo más corto y grueso.
Grandes escamas irregulares.
Areas de piel sin escamas.
Madura más rapidamente.
Vive menos.
Es menos resitente a las enfermedades
Es importante tener una buena comprensión de estas diferencias ya que hoy en día la mayoría de los kois han heredado características tanto de la carpa japonesa como de la alemana.
Criando Doitsugoi y Nishikigoi.
Las carpas doitsu (Doitsugoi) se cruzaron por primera vez con las carpas japonesas (Nishikigoi) hace unos 100 años. El pionero que mezcló Doitsugoi con Asagi fue Kichigoro Akiyama quien en el año 41 de la era Meji (1908) obtuvo una nueva variedad que hoy en día conocemos como Shusui.
La diferencia más obvia era la escamación de la nueva variedad de koi obtenida. Menos obvia pero tan importante o más fue los cambios en la forma corporal que se produjeron. La conformación corporal más alargada y mucho más delgada de la carpa japonesa cambió a un configuración corporal más redondeada, propia de los kois modernos. Hoy en día casi todas las variedades de koi tienen en su genoma material genético de los Doitsugoi. Las espectaculares formas corporales de los ganadores de las competiciones actuales no serían posibles sin los genes heredados de las carpas Doitsu.
La herencia del tipo de escama es más predecible que la herencia del color ya que están involucrados menos genes. Como vimos más arriba la herencia de las escamas se rige por 2 genes, asociados a sus alelos. Todos los Kois con escamas portan el gen S, responsable de la formación de escamas. El gen S posee un alelo s que pierde la capacidad de producir escamas. Otro gen llamado N interrumpe la formación de escamas y su alelo n no es capaz de interrumpir dicha formación.
Al cruzar kois con todos los tipos de genes mencionados que controlan el desarrollo o no de las escamas se producen muchas combinaciones genéticas diferentes que producen cinco tipos básicos de escamación.
Koi con escamas por todo el cuerpo, llamado Wagoi o Koi normal.
Koi sin escamas, llamado koi de cuero.
Koi con escamas únicamente en la espalda, koi espejo o Kawigoi.
Koi con escamas en la espalda y en los laterales, koi rayado o Kagamigoi
Koi con escamas muy grandes, dispuestas de forma aleatoria por todo el cuerpo, Koi blindado o Yoroigoi.
​
PD: Las fusiones entre las distintas variedades de Koi han dado lugar a peces que pueden no entrar en ninguna variedad especifica y ser increiblemente bellos de igual manera. Atte Mar del Koi