top of page
ilustracion-peces-carpa-koi-pez-koi-pesc

Mar del Koi

Argentina

Mar del Plata

Koi: origen, historia y leyenda.

Origen 

 

Cyprinus carpio, nishikigoi o koi:

​

Se denomina comúnmente carpas koi, peces koi, nishikigoi o simplemente koi, al conjunto informal que componen todas las coloridas variedades domésticas de carpas comunes, que fueron desarrolladas en Asia por selección, partiendo de especímenes que presentaban el fenotipo silvestre (de tonalidad pardo-olivácea). Son los peces ornamentales más difundidos en estanques de jardines privados y parques públicos de todo el mundo. Por su tamaño de adulto, no es apto para acuarios hogareños, salvo en sus etapas juveniles. El nombre koi es una abreviatura de la palabra japonesa nishikigoi, la cual está integrada por nishiki, que significa ‘algo de hermosos colores’, y goi, que es el nombre que se le aplica en Japón a las carpas en general.

 

Historia

 

Hablemos un poco de como llegamos a los Koi de la actualidad. 

​

Koi es un término que no tiene plural. El nombre de pez koi surgió alrededor del año 500 a.C., tras la entrega de una carpa negra que el rey Shoko de Ro hizo a Confucio como presente.

El cultivo de pez koi en estanques de arroz fue introducido por los chinos en Japón en el siglo XVI, en concreto en la prefectura de Niigata, donde los inviernos eran especialmente fríos. Durante estas temporadas, los agricultores japoneses decidieron introducir peces koi en los arrozales, de manera que pudiesen asegurarse alimento hasta la primavera. Con el paso del tiempo, no solo encontraron en la carne del koi un sabroso manjar, sino que descubrieron que sus excrementos era un perfecto fertilizante para el cultivo arroz. Adjunto una foto de los arrozales para quienes no los conocen.

A partir de principios del siglo XIX, los japoneses se percataron de que el pez koi mutaba en otras especies de diferente coloración: desde el kohaku, el cual es de cuerpo blanco y manchas rojas, hasta el yamabuki, de color dorado. Tras el descubrimiento, los locales separaron aquellos peces kois de bellos colores en estanques apartados, conservándolos como sus nishikigoi (o animales ornamentales).

En la cultura asiática, cada pez koi tiene un simbolismo en función del color. De ahí que el color azul represente la masculinidad o la paz, mientras el rojo evoca el amor, la pasión.

Actualmente entre pez de escamas tradicional, Doitsu y sus variedades, como el armor scale por ejemplo; el ginrin, o los butterfly, conocidas también como veliferas, existen más de 300 distintas variedades definidas de Koi.

Espero que les haya gustado conocer un poco más de la historia de los Koi.

​

Leyenda

​

Leyenda original del pez Koi (Japon)

​

El pez Koi dragón se encontraba en una zona del río donde era muy abrupto y rocoso, tanto que tuvo que parar al encontrarse catarata que le impedía el paso. La mayoría de las carpas se dieron por vencidas, dejándose llevar por la fuerza del río y así poder descansar entre la fluidez de las aguas frías. El enorme trabajo que habían realizado para llegar a la catarata, fue un significado muy importante para la cultura Japonesa. Un total de 360 carpas decidieron continuar y el sonido que hacían al momento de cruzar, hizo que los demonios se acercaran y decidieran hacerles  más interesante su misión incrementando la altura de las cataratas.

La fuerza y perseverancia de estos peces hizo que no se dieran por vencidos  y siguieron intentándolo durante 100 años. Los demonios no podían imaginar que estos animales fueran tan obstinados y testarudos por lo que dieron fin a este juego. Una de las carpas consiguió dar un gran salto por encima del agua y pasar la última catarata. Esta catarata que era conocida como la puerta del dragón hizo que esta pequeña carpa fuese recompensada, por ello la carpa se convirtió en un dragón celestial.

Sus brillantes y variados colores, sumado a su gran tamaño y significado simbólico y espiritual ha causado mucha empatía entre los ciudadanos japoneses para compartirla y hacerla una de las leyendas más hermosas mundialmente.

​

La leyenda moderna, fue simplificada y globalizada y dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta alcanzar una cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. En aquel lugar donde hay una representación de la carpa Koi se considera que atrae la buena fortuna en los negocios o en la vida académica, también está asociada a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia. Por otro lado, la carpa Koi se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa ‘triunfar en la vida’.

​

Cuando se habla de los peces Koi, en Japón, es considerado como uno de los símbolos de la sabiduría y paciencia.  En el idioma japonés usan dos palabras para expresar el amor: “koi” y “ai”.

​

PD: en la actualidad se han sumado más países de Asia los consideran sagrados.

186269777_273522511169277_55054477047411

Mar del Koi Argentina 2021 ®. Carpas koi nacionales e importadas.

bottom of page